viernes, 19 de octubre de 2018

Los retos del Turismo en Cuba, la personalización de los servicios en las Agencias de Viajes y los Hoteles. Su inclusión en los modelos de gestión y marketing.



      

     La inclusión de los clientes o posibles clientes en el proceso de marketing de las empresas asociadas al turismo, es una realidad en todo el mundo. Los modelos escogidos son variados y multidisciplinarios, aunque todos coinciden en la utilización de las nuevas tecnologías y redes sociales para garantizar mayor alcance y efectividad en el intercambio de criterios con los usuarios.

     En el caso de Cuba no es nuevo, pero donde hay reticencias y no se ha explotado con fuerza es en las redes online, sin embargo, ya se está analizando las posibles variantes y potenciando el desarrollo tecnológico del sector, según han expresado las autoridades del Gobierno y el propio presidente Miguel Díaz-Canel, lo cual promete ser un salto agigantado en la comprensión de las necesidades del turismo cubano.

     Los conceptos de la utilización de la tecnología para mejorar la experiencia del usuario y al mismo tiempo aumentar ingresos, según estudios gerenciales, es lo que llamamos Predictive Personalization, proceso mediante el cual se realiza en dos pasos la aplicación de técnicas de Machine Learning, para entender el comportamiento del usuario y con resultados, personalizar su experiencia, aportándole contenidos y ofertas adaptadas a cada usuario. Esto ocurre en tiempo real y es mucho más sofisticada y efectiva, según criterios de los propios clientes.

     Hoy día, la gente no es paciente y quiere que usted le oferte un servicio de calidad ajustado a sus preferencias, pero además, que le reveles sus propias preferencias en orden de prioridades, lo cual implica un reto a los hoteleros, ya que el volumen de clientes los tiende a enfocar en las aspectos más básicos y elementales del servicio, con lo cual estarían perjudicándose ellos mismos.   

     Por tanto, los estándares de calidad de los servicios turísticos a clientes que imperan en el mercado actual, pasan por la Personalización Predictiva, una herramienta que simplifica el trabajo y eleva la profesionalidad del sistema de atención al cliente en tiempo real. Además, nos permite modificar comportamientos y transformar los datos en acciones útiles para el control y la administración; asimismo, conseguir que cada visitante de nuestra web tenga una experiencia exclusiva.

     El proceso de feedback de la Personalización Predictiva permite adaptar nuevas estrategias gerenciales y administrativas sobre la marcha, optimizar ofertas, gestionar inventario, ajustar detalles en temporada baja y alta, ya que la toma de decisiones parte de la base de una estimación fundamentada, se ahorra tiempo y se consiguen mejores resultados.
     Las ventajas para Cuba serían ilimitadas, a pesar que su sistema cuenta con intríngulis bien diferentes al mercado turístico mundial; no obstante, lo más importante para la definición de negocio a través de la personalización predictiva sería: descubrir el importe máximo de dinero que cada cliente está dispuesto a gastar y ofrecer el máximo valor agregado posible por ese importe.

     Por ello, para las Agencias de Viajes y Hoteles cubanos, significaría recibir a una persona en su website como si lo tuviese delante para darle la bienvenida con un apretón de manos, tratando a cada persona como un individuo. Ambos deben caminar juntos en estas perspectivas novedosas y transformar el tradicionalismo gerencial en uno más competitivo.  

     Este es el reto que se le impone al turismo en Cuba, una necesidad reclamada por sus millones de clientes que disfrutan a Cuba cada año. Es la posibilidad agregada de obtener otros miles de pax nuevos cada temporada.