martes, 18 de diciembre de 2018

Los Agentes de Viajes Virtual. Nuevas tendencias de la administración turística.



     Si para las autoridades del turismo mundial, tener el control absoluto sobre la información que se genera de la gestión o las formas de gestión turística, así como realizar evaluaciones del comportamiento y desarrollo del sector a nivel global era una prioridad, hoy se muestra más abierto a la participación colectiva para llevar a cabo dicha tarea.

     No es casual que aparezcan entonces recientemente en el ámbito, entes como los Agente de Viajes Virtual, que responda consultas de viajes o la posibilidad de usar realidad aumentada para “familiarizarse” con un destino antes de visitarlo, construir su propio viaje e interactuar con las posibles experiencias que se desea experimentar; incluso, ubicar y seleccionar el suvenir que se llevará a casa.


     El sector se desarrolla tan aprisa, que según el sitio Booking, ya las ganadoras no serán las innovaciones más futuristas o exóticas, sino aquellas que ofrezcan soluciones reales a los viajeros. Tanto es así, que el resultado de encuestan revelan que el 57 % se entusiasma con aplicaciones móviles para rastrear el equipaje en tiempo real o con una aplicación única para todas las necesidades de planificación, reserva y viaje.


     Es válido reiterar, que en el año 2019, el cual ya llegó, la NASA comenzará la construcción de su Estación Espacial en Luna y su lanzamiento está previsto en 2022 y por eso, sitios digitales especializados como Reporte Lobby, Booking y otra publicaciones entre las que se encuentran Hosteltur, La Vanguardia, 20 Minutos e Infobae.com, consideran que en el 2019 y en la medida que siga avanzando la tecnología espacial, se continuará trabajando en desafiar las fronteras y “la perspectiva del turismo espacial ya no parecerá un salto tan gigante”. Al 40 % de los viajeros globales los entusiasma la posibilidad de ir al espacio y hay un 38 % abierto a considerar la experiencia.


     Otras de las miradas acuciantes que deben hacer los gestores turísticos actualmente, es que el 49 % de los turistas reconoce que los problemas sociales en los destinos son importantes a la hora de elegir a dónde ir y más de la mitad opta por no visitar un lugar, si creen que tendrá un impacto negativo en las personas que viven allí. Como se busca cada vez más tener experiencias auténticas, querrán asegurarse poder viajar con seguridad, más allá de su género, etnia u orientación sexual.

     En menos de un mes, el 2019, aquellos que quieran formar parte de la avanzada o al menos entrar a competir por un mercado cada vez más segmentado y lleno de ofertas, tendrá que ver en un solo sistema de gestión turística, la gestión offline y la gestión online, simplificar procesos y personalizar más lo productos y servicios derivados de dicha gestión, haciendo el proceso de dirección más participativo.