martes, 20 de noviembre de 2018

Las tendencias turísticas del mundo para el 2019. Un desafío para Cuba. Parte (I)

    

     Según estudios realizados sobre las tendencias turísticas para 2019, el 46% de los viajeros tiene pensado visitar un destino que les haga sentirse de nuevo como niños, afirma el sitio reportelobby.com, en una publicación donde plantean además, varios puntos que serán tendencias para el venidero año.  

     Exponen que en el 2019, se verá un repunte de personas que quieren aprender algo nuevo mientras viajan, así como un aumento de las vacaciones para formarse o trabajar como voluntario entre viajeros de distintas generaciones como la generación Z, la cual se replanteará el valor de los títulos universitarios caros frente a las competencias y el aprendizaje práctico que pueden obtener de los viajes, especialmente cuando las experiencias más allá de las clases y el puesto de trabajo cada vez son más atractivas para las empresas a la hora de seleccionar candidatos.

     Indican, que se posicionarán las facilidades 2.0, ya que será el criterio de referencia en 2019 con el que se juzgarán las innovaciones tecnológicas en el sector. Asimismo, que las innovaciones más destacadas serán aquellas que puedan ofrecer soluciones prácticas a los viajeros. Piensan en la posibilidad de usar el teléfono para acceder sin llaves a la habitación del hotel, recibir consejos de viaje personalizados o hablar en tú idioma con un robot recepcionista.

     Las innovaciones que más llamarán la atención no serán las más futuristas o exóticas, ya que los viajeros prefieren tener controlado su equipaje en tiempo real con una app móvil (59%) o tener una sola app con todo lo que necesitan para planear y reservar viajes (57%) antes que la posibilidad de usar medios de transporte sin conductor en el destino que visitarán (40%). La búsqueda de una mayor sencillez para mejorar la seguridad y flexibilidad de los viajes será la mayor innovación. Se verá más tecnología diseñada para las tareas previas al viaje.

     La manera en que se consume, se propondrá y se intercambiará con la información tendrá cambios a gran velocidad proponiendo mayor cercanía y personalización. Las guías de viaje genéricas y exhaustivas del pasado darán paso a contenido personalizado más breve y relevante que se integrará mejor con la información que consultan los viajeros en su día a día. Los creadores profesionales de contenido tendrán en la mira, distribuir su trabajo mediante el uso de inteligencia artificial, lo que nos permitirá consultar la información justo cuando más la necesitamos.

     También se visualiza el creciente interés en todo el mundo por temas sociales como los derechos humanos, igualdad y condiciones laborales, a lo que llaman “turismo responsable”, los resultados arrojan que los turistas, especialmente los españoles, estarán más comprometidos con estas causas y se harán más preguntas sobre temas sociales, políticos y medioambientales antes de elegir el destino al que van a viajar.

     De igual forma, este sitio digital comunica que cada vez se necesitan más experiencias nuevas y auténticas, los viajeros buscan total seguridad, independientemente de su género, etnia u orientación sexual. Algunas plataformas como Destination Pride utilizan distintas fuentes de datos para ofrecer a los viajeros un ranking de las leyes, derechos y aceptación social de la comunidad LGBT+ en destinos de todo el mundo, mientras que otras organizaciones y destinos están mejorando el apoyo que ofrecen a las mujeres que viajan solas. Los datos de Booking.com revelan que el 18% de los viajeros españoles tiene pensado acudir a un festival del Orgullo en 2019, sobre todo los jóvenes de 18 a 34 años.

     En este sentido, Cuba está dando pasos agigantados, busca soluciones plausibles en el área tecnológica y en la construcción de nuevas instalaciones hoteleras, aunque es sensato advertir, que el desarrollo que necesita en el 2019 para competir con otros destinos, todavía será exiguo. Además, se tendrá que preparar aún mejor en los servicios y brindar mayor capacitación a su personal, ya que el turismo actual está demandado mayor profesionalidad, calidad y cultura del detalle en la prestación de los servicios. Asimismo, el mercado exige productos y territorios novedosos con una gestión de excelencia.