Según estudios
realizados sobre las tendencias turísticas para 2019, el 46% de los viajeros
tiene pensado visitar un destino que les haga sentirse de nuevo como niños, afirma
el sitio reportelobby.com, en una
publicación donde plantean además, varios puntos que serán tendencias para el
venidero año.
Exponen que en el 2019, se verá un repunte de personas que
quieren aprender algo nuevo mientras viajan, así como un aumento de las
vacaciones para formarse o trabajar como voluntario entre viajeros de distintas
generaciones como la generación Z, la
cual se replanteará el valor de los títulos universitarios caros frente a las
competencias y el aprendizaje práctico que pueden obtener de los viajes,
especialmente cuando las experiencias más allá de las clases y el puesto de
trabajo cada vez son más atractivas para las empresas a la hora de seleccionar
candidatos.
Indican, que se posicionarán las
facilidades 2.0, ya que será el criterio de referencia en 2019 con
el que se juzgarán las innovaciones tecnológicas en el sector. Asimismo, que las innovaciones más destacadas serán aquellas que puedan ofrecer
soluciones prácticas a los viajeros. Piensan en la posibilidad de usar el teléfono para acceder sin llaves a la habitación del hotel, recibir consejos
de viaje personalizados o hablar en tú idioma con un robot recepcionista.
Las innovaciones que más
llamarán la atención no serán las más futuristas o exóticas, ya que los
viajeros prefieren tener controlado su equipaje en tiempo real con una app móvil (59%) o tener una
sola app con todo lo que necesitan para planear y reservar viajes (57%) antes
que la posibilidad de usar medios de transporte sin conductor en el destino que
visitarán (40%). La búsqueda de una
mayor sencillez para mejorar la seguridad y flexibilidad de los viajes será la
mayor innovación. Se verá más tecnología diseñada para las tareas
previas al viaje.
La
manera en que se consume, se propondrá y se intercambiará con la información tendrá
cambios a gran velocidad proponiendo mayor cercanía y personalización.
Las guías de viaje genéricas y exhaustivas del pasado darán paso a contenido
personalizado más breve y relevante que se integrará mejor con la información
que consultan los viajeros en su día a día. Los creadores profesionales de
contenido tendrán en la mira, distribuir su trabajo mediante el uso de
inteligencia artificial, lo que nos permitirá consultar la información justo
cuando más la necesitamos.
También se visualiza el
creciente interés en todo el mundo por temas sociales como los derechos humanos,
igualdad y condiciones laborales, a lo que llaman “turismo responsable”, los
resultados arrojan que los turistas, especialmente los españoles, estarán más comprometidos
con estas causas y se harán más preguntas sobre temas sociales, políticos y
medioambientales antes de elegir el destino al que van a viajar.
De igual forma, este sitio digital
comunica que cada vez se necesitan más experiencias nuevas y auténticas, los
viajeros buscan total seguridad, independientemente de su género, etnia u orientación sexual.
Algunas plataformas como Destination Pride utilizan distintas fuentes de datos
para ofrecer a los viajeros un ranking de las leyes, derechos y aceptación
social de la comunidad LGBT+ en destinos de todo el mundo, mientras que otras
organizaciones y destinos están mejorando el apoyo que ofrecen a las mujeres
que viajan solas. Los datos de Booking.com revelan que el 18% de los viajeros
españoles tiene pensado acudir a un festival del Orgullo en 2019, sobre todo
los jóvenes de 18 a 34 años.
En este sentido, Cuba está dando pasos
agigantados, busca soluciones plausibles en el área tecnológica y en la
construcción de nuevas instalaciones hoteleras, aunque es sensato advertir, que
el desarrollo que necesita en el 2019 para competir con otros destinos, todavía
será exiguo. Además, se tendrá que preparar aún mejor en los servicios y
brindar mayor capacitación a su personal, ya que el turismo actual está
demandado mayor profesionalidad, calidad y cultura del detalle en la prestación
de los servicios. Asimismo, el mercado exige productos y territorios novedosos
con una gestión de excelencia.