martes, 26 de febrero de 2019

El ambiente de la comunicación y el marketing empresarial en el Turismo de 2019. Un punto de inflexión.


     
     Sin dudas, la comunicación empresarial y el marketing gerencial en el año 2019, estarán sometidas a transformaciones trascendentales que conllevarán a trastocar la doctrina e implementar un nuevo concepto teórico con la finalidad de asumir de manera efectiva, las formas en que se relacionan los mercados entre sí y con la empresa, en consonancia con los adelantos tecnológicos implementados a nivel social y empresarial.

     Al hacer un análisis retrospectivo de la teoría que hoy se aplica, es palpable que ya se asumen retos en tal sentido desde hace algún tiempo, por ejemplo: la mezcla de comunicaciones de marketing, también llamada mezcla promocional, está cambiando debido a las modificaciones en los patrones del mercado. Las estrategias de las comunicaciones de marketing actuales ya no están dirigidas a las grandes masas y a todo el mercado. 

     Los mercados masivos se han fragmentado, los mercadólogos se están alejando del marketing masivo. Las compañías desarrollan programas de marketing enfocados, diseñados para establecer relaciones más estrechas y personalizadas con los clientes, definen micro – mercados (segmentos) de forma más específica. 

     Las nuevas tecnologías de la información están acelerando el movimiento hacia el marketing segmentado y contribuye a que los mercadólogos sigan más de cerca las necesidades de sus clientes hoy día, ya que existe información disponible acerca de los consumidores a nivel individual y familiar. Las nuevas tecnologías también brindan nuevas formas de comunicación para llegar a segmentos de clientes más pequeños con mensajes personalizados.

     Hoy se utilizan menos los medios de comunicación masiva tradicionales, empleándose con ahínco, las redes sociales y correos individuales de clientes a través de empresas telefónicas. Esto lleva a pensar, que si bien las políticas comunicacionales garantizan las líneas de trabajo sectoriales a cumplir, no suplantan las estrategias de comunicación y marketing de la empresa, la cual efectivamente, se debe enriquecer de las políticas y concretar ambientes de comunicación integrados.

     Un ejemplo fehaciente de esta dinámica cambiante se muestra en un artículo publicado por www.reportelobby.com, donde Travelport presentó un estudio sobre el viajero digital de 2018, ubicando a México entre los diez países más digitales del mundo.

     Exponen que 2,1 mil millones de viajeros pagarán con su móvil en 2019. Un 30 % superior con relación a 2017, que representaba un 1,6 mil millones; más de la mitad de los encuestados reservan todo el viaje a través de su smartphone. Sin embargo, China es claramente el líder, donde el 100 % de los encuestados reserva y paga su viaje a través de su teléfono.

     Indican, que nueve de cada diez viajeros, aseguran usar de forma habitual aplicaciones como: mapas, quías culturales, apps de aerolíneas, información sobre el clima y redes sociales, promediando por viajeros entre 10 y 12 aplicaciones durante la búsqueda, la reserva y el viaje. Asimismo, refieren que los turistas eligen los hoteles que ofrecen wifi gratis

     Sin temor a la duda, estas cifras alertan que se debe repensar en la forma en que se gestiona la comunicación y avizora, que el sector del turismo a nivel internacional, experimentará un salto cualitativo y cuantitativo relacionado a la irrupción de nuevas tecnologías, no solo en las estrategias de comunicación y marketing, sino en el desarrollo de la propia gestión turística en los destinos.