Sin dudas, la comunicación empresarial y el marketing gerencial en el año
2019, estarán sometidas a transformaciones trascendentales que conllevarán a
trastocar la doctrina e implementar un nuevo concepto teórico con la finalidad
de asumir de manera efectiva, las formas en que se relacionan los mercados
entre sí y con la empresa, en consonancia con los adelantos tecnológicos
implementados a nivel social y empresarial.
Al hacer un análisis retrospectivo de la
teoría que hoy se aplica, es palpable que ya se asumen retos en tal sentido
desde hace algún tiempo, por ejemplo: la mezcla de
comunicaciones de marketing, también llamada mezcla promocional, está cambiando
debido a las modificaciones en los patrones del mercado. Las estrategias de las
comunicaciones de marketing actuales ya no están dirigidas a las grandes masas
y a todo el mercado.
Los mercados masivos se han fragmentado,
los mercadólogos se están alejando del marketing masivo. Las compañías
desarrollan programas de marketing enfocados, diseñados para establecer relaciones
más estrechas y personalizadas con los clientes, definen micro – mercados
(segmentos) de forma más específica.
Las nuevas tecnologías de la información
están acelerando el movimiento hacia el marketing segmentado y contribuye a que
los mercadólogos sigan más de cerca las necesidades de sus clientes hoy día, ya
que existe información disponible acerca de los consumidores a nivel individual
y familiar. Las nuevas tecnologías también brindan nuevas formas de
comunicación para llegar a segmentos de clientes más pequeños con mensajes personalizados.
Hoy se utilizan menos los medios de
comunicación masiva tradicionales, empleándose con ahínco, las redes sociales y
correos individuales de clientes a través de empresas telefónicas. Esto lleva a
pensar, que si bien las políticas comunicacionales garantizan las líneas de
trabajo sectoriales a cumplir, no suplantan las estrategias de comunicación y
marketing de la empresa, la cual efectivamente, se debe enriquecer de las
políticas y concretar ambientes de comunicación integrados.
Un ejemplo fehaciente de esta dinámica
cambiante se muestra en un artículo publicado por www.reportelobby.com,
donde Travelport presentó un estudio sobre el viajero digital
de 2018, ubicando a México entre los diez países más digitales del
mundo.
Exponen que 2,1 mil millones
de viajeros pagarán con su móvil en 2019. Un 30 % superior con relación a 2017,
que representaba un 1,6 mil millones; más de la mitad de los encuestados
reservan todo el viaje a través de su smartphone. Sin embargo, China es
claramente el líder, donde el 100 % de los encuestados reserva y paga su viaje
a través de su teléfono.
Indican, que nueve de cada
diez viajeros, aseguran usar de forma habitual aplicaciones como: mapas, quías culturales, apps
de aerolíneas, información sobre el clima y redes sociales, promediando por
viajeros entre 10 y 12 aplicaciones durante la búsqueda, la reserva y el viaje.
Asimismo, refieren que los turistas eligen
los hoteles que ofrecen wifi gratis.