martes, 4 de diciembre de 2018

Las tendencias turísticas del mundo para 2019. Un desafío para Cuba. Parte (II)

     
     El turismo a la Luna ya no es un sueño. Las nuevas tendencias están dinamizando las formas de entender el turismo y como gestionarlo, ya que lo que se tenía como paradigmas hoy son simples condiciones necesarias y se expresan en las relaciones cada vez más directas con los usuarios o clientes, así como la utilización de nuevos territorios inexplorados.

     Es por ello, que el sitio reportelobby.com afirma que el problema del uso del plástico seguirá en la palestra debido a la concienciación de realizar más acciones para proteger el medioambiente en 2019. Explican, que los millenials y la generación Z buscarán experiencias más sostenibles al viajar, mientras que los proveedores de alojamiento intentarán reducir el uso de plástico, utilizar materiales biodegradables y baratos para aumentar sus credenciales de sostenibilidad.

     Incluso, hasta el término “turista” se verá comprometido por estos cambios conceptuales en los años venideros, hoy ya se habla de “viajeros”, los cuales se cuestionarán cada vez más las prácticas de sostenibilidad y las opciones de alojamiento del destino al que viajan, movidos por su afán de viajar con más conciencia medioambiental. Por tanto, desde el propio proceso de ideación e inversión en el sector, estará condicionado a start-ups sostenibles, empresas de viajes comprometidas con el medioambiente y la utilización de tecnologías de punta, para crear un futuro sostenible en los destinos turísticos.

     Según los resultados de encuestas realizadas por este sitio web, “hacer algo” tendrá la misma importancia que “ir a algún sitio”. Vivir experiencias ya es más importante que tener posesiones materiales para el 62 % de los viajeros. Manifiestan, que en 2019 veremos viajeros disfrutando de experiencias auténticas y diferentes. La manera de comer, dormir, comprar o ver un partido de nuestro deporte favorito se centrará en crear momentos de felicidad y comodidad, que duren incluso después de la actividad y que por supuesto perduren e impacten en redes sociales.

     Indican, que en 2019, el 46 % de los viajeros tiene pensado visitar un destino que les haga sentirse de nuevo como niños. Veremos alojamientos con toques infantiles y divertidos, con piscinas de bolas o castillos inflables para adultos de la generación millenial o Z, que son los que más viajan para volver a sentirse como niños.

     Otras de las cifras impresionantes que aportan es que el 59 % de los viajeros afirma que tiene pensado viajar más durante los fines de semana de 2019. Varios sitios web coinciden que será un año enfocado en las soluciones a medida y los viajes cortos tendrán itinerarios bien pensados para ajustarse a periodos más breves y que les aporten a los viajeros experiencias personalizadas.

     Lo que fue solo un titular en tiempos de antaño, ya es una realidad, la NASA empezará a construir en 2019 una estación espacial en la Luna y se prevé su lanzamiento como nuevo destino turístico para el 2022.  Medios de prensa y sitios web como reportelobby.com, anuncian que se seguirá viendo una inversión considerable en vuelos espaciales. Más allá de 2019, se continuará rompiendo los límites de los viajes y, conforme avanza la tecnología espacial, llegará un momento en el que incluso el turismo espacial no supondrá un cambio significativo.

     Mientras esperamos a que viajar al espacio sea una realidad, esta nueva mentalidad está impulsando a los viajes hacia la exploración de territorios desconocidos en distintas regiones del mundo, por lo que la lucha será hasta entonces, quién tendrá la habilidad de crear espacios innovadores en destinos conocidos o poco conocidos.

     Hoy los intereses de los viajeros es ir al límite en sus experiencias y no es raro que las tendencias nos indiquen que los intereses se encuentren bajo tierra, o que les gustaría quedarse en un alojamiento bajo el mar. En 2019 será la explosión de un cambio de mentalidad en el diseño de la infraestructura hotelera, dando lugar a la aparición de nuevos tipos de hoteles y casas vacacionales que hoy se escapan de la imaginación, tal es el caso del primer hotel bajo tierra inaugurado por China. Estos son los retos de un país como Cuba que no se detiene, pero que si quiere competir en el sector, tiene que jugar las mismas cartas.