viernes, 16 de noviembre de 2018

Comunicación empresarial integrada. Un hobby o una necesidad para el desarrollo turístico.


     
     Hoy día, el sector turístico, el empresarial internacional de forma general, sean grandes multinacionales, pymes, negocios familiares o incluso servicios individuales, todas ellas deben tener en cuenta que un elemento esencial para su supervivencia es la coherencia en la organización y la comunicación entre sus partes, todo ello por demás, está en un proceso de transformación y búsqueda de nuevos preceptos y métodos de aplicación de las teorías establecidas en los procesos de comunicación institucional.

    Vital en todo lo que está relacionado a la vida cotidiana o empresarial y nos referimos a las formas: Oral, Escrita, Formal o Informal, Señales, etc. Y con la integración de todos los canales y vías posibles de transmisión del mensaje.

     Sin embargo, existen dificultades en la región, en cuanto a la elaboración y ejecución acertadas de las estrategias de marketing gerencial ajustadas a las realidades comerciales de nuestros mercados y destinos, lo que hace necesario la verticalidad desde la base territorial, realizando análisis profundos de las causales que nos generan pérdidas y de las bonanzas que podemos explotar racionalmente. 

      La teoría nos expone dos tipos de comunicación utilizados en las empresas:

– Vertical, cuando fluye de un nivel administrativo superior, a uno inferior, o viceversa (quejas, reportes, sugestiones, ordenes, instrucciones).
– Horizontal, se da en niveles jerárquicos semejantes (circulares, juntas, etc.).
    
     Una de las principales funciones del directivo es saber comunicar dentro de su organización y, especialmente a los integrantes de su equipo, por lo que las empresas estructuran su comunicación en dos niveles: la comunicación interna, dirigida hacia los llamados públicos (clientes) internos de la empresa y que está formada por todos los mensajes (la información) que comparten los miembros de una misma organización, y la comunicación externa enfocada a los públicos externos de la compañía y que debería ser capaz de transmitir los mensajes basados en la cultura de la empresa, así como, la imagen o identidad corporativa.

     Esto quiere decir, que la preparación del personal que integra la empresa tiene que ser efectiva, además, deben participar de forma activa en el desarrollo y aplicación de las estrategias de marketing interno y externo, porque centraliza los objetivos que se persiguen en la relación clientes-empresario y cliente-cliente, lo que contribuye a elevar la retroalimentación entre estas dos partes y asegura una relación calidad-precio-satisfacción ante la competencia, propiciando fidelidad con nuestro mercado.

     En este proceso, los niveles de ejecución se deben expandir en varios períodos, comenzando por un estudio del mercado, planeación de la estrategia, inicio de la campaña, desarrollo de la campaña o estrategia, seguimiento de los resultados, evaluación y aplicación de medidas sistémicas con la finalidad de aumentar la eficacia en la producción y prestación de servicios, según sea el caso.  

     Repasemos algunas de las ventajas de una buena comunicación Empresarial:
  • Mantener a todos los empleados informados de las decisiones y actos que hace la empresa, generará en ellos un sentido de pertenencia y colaboración que repercutirá en múltiples beneficios para trabajadores y organización.
  • Mejor Ambiente Organizacional.
  • Aumento de la Confianza de parte de los colaboradores.
  •  Aumento de la Seguridad.
  • Aumento en la Eficiencia.
  • Lealtad por parte de los colaboradores hacia la empresa.
  •  Compromiso por parte de los colaboradores hacia la empresa.
  • Posicionamiento de productos y servicios que brinda la empresa.

     Por tanto, uno de los caminos más acertados en esta temática, es la integración comunicacional y la evaluación bajo lupa de los resultados alcanzados, desechar malas prácticas e imbricar técnicas utilizadas redituables y otras novedosas. Todavía, queda un camino por recorrer.