lunes, 8 de octubre de 2018

Las Cadenas Globales de Valor Turística. El nuevo Gurú de la administración en el Turismo.






         Las Cadenas Hoteleras, Agencias de Viajes y empresas desde la más grande hasta el micro negocio vinculado a la producción y los servicios turísticos, han generado miradas acuciantes en cómo se dirige y gestiona en el contexto de las Cadenas Globales de Valor o de Producción y Servicios. ¿Cómo definen en la actualidad, el desarrollo de la actividad turística en países de América Latina?

     Según los conocedores y estudiosos del tema en América Latina, los sectores más relevantes en el desarrollo del turismo son el Hotelero, los Restaurantes, las Agencias de Viajes, el transporte y las nuevas tecnologías desplegadas en los destinos turísticos, no solo las referidas a las de la comunicación, sino todas aquellas que le garantizan al turista mejor confort y disfrute de la actividad que quiere desarrollar.

     Sin dudas, se plantea como eje central de esta dinámica en un primer acercamiento, las Agencias de Viajes, por su carácter operativo y coordinador entre la mayoría de los actores y prestamistas de servicios, ya que facilita la comunicación, el enlace entre el cliente y el destino; asimismo, debe garantizar la calidad de las ofertas y la sostenibilidad entre recursos y consumo.

     El sector turístico independientemente del país y la región donde se desarrolle, es susceptible a afectaciones por causas externas, dígase crisis financieras o políticas, problemas medioambientales, conflictos bélicos y otros sin número de situaciones que generan desmotivación en el mercado potencial.

     Autoridades como la OMT y Ministerios de Turismo de varios países de América, entre los que se encuentran Argentina, Chile, Colombia y México, declaran el turismo como una actividad de consumo humano de primera necesidad, lo que demuestra la importancia que ha alcanzado en los PIB de estos países el desarrollo del turismo, considerándose una herramienta valiosa para lograr la transformación social y las metas del Estado.

     Ante estas circunstancias se crean redes empresariales devenidas en las Cadenas Globales de Valor, con una estructura productiva más flexible, cuentan con mayor capacidad de respuesta a los cambios en la demanda y crean ventajas competitivas, articulando sistemas de administración y gestión empresarial más robusta y sofisticada.
Esto indica, que con una adecuada promoción e interrelación entre el Estado y el desarrollo de la micro, pequeña y mediana empresa, se fortalece el producto y el sector de forma general en cada uno de sus procesos, dando protección de esta manera a las cadenas nacionales internas que se generan para cumplimentar el desarrollo sostenible del destino que promueven.

     Este es el mercado del turismo actual. Se basa en establecer interrelaciones comerciales entre varios entes globales, con una participación activa y efectiva en la distribución de valores.

No hay comentarios:

Publicar un comentario