Las Cadenas Hoteleras,
Agencias de Viajes y empresas desde la más grande hasta el micro negocio
vinculado a la producción y los servicios turísticos, han generado miradas
acuciantes en cómo se dirige y gestiona en el contexto de las Cadenas Globales
de Valor o de Producción y Servicios. ¿Cómo definen en la actualidad, el
desarrollo de la actividad turística en países de América Latina?
Según los conocedores y
estudiosos del tema en América Latina, los sectores más relevantes en el
desarrollo del turismo son el Hotelero, los Restaurantes, las Agencias de
Viajes, el transporte y las nuevas tecnologías desplegadas en los destinos
turísticos, no solo las referidas a las de la comunicación, sino todas aquellas
que le garantizan al turista mejor confort y disfrute de la actividad que
quiere desarrollar.
Sin dudas, se plantea
como eje central de esta dinámica en un primer acercamiento, las Agencias de
Viajes, por su carácter operativo y coordinador entre la mayoría de los actores
y prestamistas de servicios, ya que facilita la comunicación, el enlace entre
el cliente y el destino; asimismo, debe garantizar la calidad de las ofertas y
la sostenibilidad entre recursos y consumo.
El sector turístico
independientemente del país y la región donde se desarrolle, es susceptible a
afectaciones por causas externas, dígase crisis financieras o políticas, problemas
medioambientales, conflictos bélicos y otros sin número de situaciones que
generan desmotivación en el mercado potencial.
Autoridades como la OMT
y Ministerios de Turismo de varios países de América, entre los que se
encuentran Argentina, Chile, Colombia y México, declaran el turismo como una
actividad de consumo humano de primera necesidad, lo que demuestra la
importancia que ha alcanzado en los PIB de estos países el desarrollo del
turismo, considerándose una herramienta valiosa para lograr la transformación
social y las metas del Estado.
Ante estas
circunstancias se crean redes empresariales devenidas en las Cadenas Globales
de Valor, con una estructura productiva más flexible, cuentan con mayor
capacidad de respuesta a los cambios en la demanda y crean ventajas
competitivas, articulando sistemas de administración y gestión empresarial más
robusta y sofisticada.
Esto indica, que con
una adecuada promoción e interrelación entre el Estado y el desarrollo de la
micro, pequeña y mediana empresa, se fortalece el producto y el sector de forma
general en cada uno de sus procesos, dando protección de esta manera a las
cadenas nacionales internas que se generan para cumplimentar el desarrollo
sostenible del destino que promueven.
Este es el mercado del
turismo actual. Se basa en establecer interrelaciones comerciales entre varios
entes globales, con una participación activa y efectiva en la distribución de
valores.
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